20:07 h. Miércoles, 29 de Marzo de 2017

Diario de Conil

ENTREVISTA DOBLE A PEPA AMADO Y DIANA ANDIÓN

"En Conil todo se piensa en el ciudadano y se vende al turista, no se crean sitios específicos para los turistas"

La delegada de Turismo del Ayuntamiento de Conil, Pepa Amado, y la directora gerente del Patronato Municipal de Turismo, Diana Andión, nos cuentan las líneas de trabajo en el sector turístico. 

Daniel Domínguez  |  03 de Agosto de 2015 (00:56 h.)
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De la visión política al trabajo técnico. Pepa Amado (delegada de Turismo) y Diana Andión (directora gerente del Patronato Municipal de Turismo) recibe a Diario de Conil en el despacho de Alcaldía en una entrevista a dos en la que han explicado las responsabilidades de sus áreas de trabajo y han valorado la evolución del sector turístico en Conil de la Frontera. 

- ¿Cómo funciona el Patronato Municipal de Turismo en Conil?

"El Patronato Municipal de Turismo fue creado para darle participación al empresariado que gira en torno al turismo"

- PEPA AMADO (P): La figura del Patronato Municipal de Turismo fue creada para darle participación al empresariado que gira en torno al turismo. La mesa del Patronato, donde tomamos la mayoría de las decisiones, y que tenemos la obligación de reunirnos al menos una vez al trimestre según los estatutos, tiene representación de cada grupo político. El alcalde es el presidente. Además, tiene un representante de los diferentes sectores relacionados con el turismo: sindicatos, hoteles, restaurantes, campings y un representante que sale de todas las demás entidades deportivas, culturales...Se eligen entre ellos. Lo más importante en la composición en los miembros del Patronato es que el equipo de gobierno no tiene mayoría. Nos da más credibilidad porque así todas las decisiones que se toman presuponemos que va en pro del beneficio del pueblo.

- DIANA ANDIÓN (D): Incluso aunque se pongan de acuerdo los cuatro grupos políticos tampoco tendrían mayoría. La mayoría la tiene el sector de participación del empresariado, sindicatos y entidades. El sector empresarial siempre va a piña. En la Junta Rectora ellos son cinco y los grupos políticos cuatro.

- ¿Y la Delegación de Turismo?

- P: La Delegación incluye el Patronato, lo que pasa que el Patronato funciona con socios adheridos a éste de forma voluntaria. Ahora mismo tenemos 90 socios. No obstante, la Delegación funciona para todo el mundo por igual, esté o no adherido al Patronato.

- D: En general todo aquel que quiera dar un paso y ser parte implicada [puede hacerlo], porque incluso hemos tenido hasta peluquerías. No está cerrada a ningún tipo de tipología de empresa. Todo aquel que quiera poner su grano de arena al turismo puede hacerlo.

- ¿Si una empresa quiere participar, cuál es el proceso?

- P: Se deben de poner en contacto con el Patronato, rellenar su adscripción y es imprescindible tener un establecimiento reglado. Nos ha sucedido que hemos tenido que renunciar a algunos por no estar reglado.

- ¿Cuáles son las responsabilidades desde la Gerencia del Patronato?

- D: A mí me encargaron trabajar por la promoción y desarrollo turístico de Conil con las líneas que el equipo de gobierno tiene muy claras y va marcando. Nosotras podemos hacer sugerencias, son tenidas en cuenta, pero hay unas líneas de trabajo que ya vienen establecidas de hace años y que se van desarrollando en función de la adaptación. Pero, por otro lado, también una de mis tareas fundamentales es esa relación con los socios, con los empresarios, con la posibilidad de buscar nuevas formas de trabajo con ellos para desarrollar esas líneas de promoción turística. A mí me marcaron hacia dónde queremos ir, estos son nuestros objetivos, y ahora yo tengo que, junto con empresarios, con las trabajadoras y con asociaciones, darle forma a eso.

- P: No obstante, atender al público es lo que ocupa mayoritariamente el tiempo del personal que trabaja en el Patronato.

- ¿Qué tipo de público atiende?

"En verano prima el turismo nacional: Andalucía, Madrid y País Vasco. A nivel internacional, Alemania con mucha diferencia"

- D: En verano prima el turismo nacional, País Vasco, Madrid y Andalucía por cercanía. Y a nivel internacional, Alemania, con mucha diferencia. De todas formas, a nivel nacional se va diversificando muchísimo más. Toda la parte de Castilla La Mancha está en boga, por eso vamos ahora a ferias de interior que antes no íbamos. La parte interior de España está empezando a conocernos. Es curioso, pero desde hace tres años para acá, están disparados.

- P: Cuando vamos Bilbao a Expovacaciones lo hacemos con la provincia de Cádiz y en todos sus mostradores siempre están señalando para Conil porque todo el que llega al mostrador pregunta por nuestro municipio. Es curioso, tenemos largas colas para atender al personal allí.

- Desde la Delegación de Turismo, ¿cómo se valora la gestión de Andión al frente del Patronato?

- P: Diana ha estado trabajando en la administración bastante tiempo. De hecho yo la conocía porque prestaba los servicios de jurista en la Delegación de la Mujer, que nosotros teníamos mancomunada, y tenía conocimiento de los resolutiva que puede llegar a ser. Por una serie de motivos dejó de trabajar para la Mancomunidad y entonces, viendo que es una buena profesional, decidí que si quería aceptar el puesto de Gerencia del Patronato Municipal de Turismo que se había quedado libre. Como requisito imprescindible para ocupar la gerencia es ser del grupo A [de funcionarios]. Y, sin embargo, lo que es turismo no es un grupo A, ya que se trata de un diplomatura. Entonces alguien que haya hecho Turismo no podría ocupar nunca la Gerencia. Diana tiene bastantes másters y cursos en temas de turismo, es una experta totalmente. Y desde entonces está llevando el tema de la Gerencia y nosotros estamos encantados porque es una persona resolutiva e implicada totalmente.

- ¿Tiene el Patronato los suficientes recursos por parte del Ayuntamiento de Conil?

- D: Una gerente en condiciones te va a decir a esa pregunta siempre que no. Lógicamente, otra cuestión es que sí soy consciente de la situación actual, pero si me conformara, mala gerente sería. Quiero más medios, más personal, más instalaciones, pero contamos con un equipo que se implica más allá de lo que es su trabajo. El mito del funcionariado, desde luego, no son ellas [todo el personal está formado de mujeres]. Varían horarios de contrato y asumen funciones que no están en su Relación de Puestos de Trabajo (RTP), y eso me permite también poder echar un poquito de creatividad al tema. Ahora con el tema de las visitas al Cable [Submarino de Telefónica], pues allí están por la noche atendiendo y recibiendo a la gente.

- P: La verdad es que hemos creado un grupo de trabajo que nos complementamos bastante bien.

"Aquí lo que se ofrece es lo que hay. Nuestra calidad de vida tiene que ser buena para ofrecer una calidad buena al turista"

- D: Uno de los temas que a mí me preocupaba, y que me apoyó el equipo de gobierno, es todo el tema de la responsabilidad social corporativa, sobre todo orientada también al personal, porque el personal tiene cargas familiares y necesita una flexibilidad que la Administración a veces no le puede dar. Entonces, en ese caso, con ellas tenemos ese tipo de posibilidad de manejarnos con los tiempos. Y al final la persona que está contenta porque puede dar satisfacción con su familia también está contenta con el trabajo y rinde más. Lo que tenemos es unas personas dispuestas a implicarse.

- P: Sabemos delegar. Eso también es muy importante porque no todo el mundo sabe hacerlo. Y delegamos mucho en el personal que allí trabaja y eso se nota, se ve reflejado luego. Se apoya la decisión que haya tomado cualquiera del personal que allí hay y la asumimos totalmente. Es un equipo fantástico y somos todas iguales. Somos todas chicas.

- ¿Cómo ha sido la evolución del turismo en Conil? ¿Qué logros se han conseguido?

- P: Una de las cosas más importantes que hemos podido conseguir es que el 92 por ciento de los establecimientos hoteleros son de conileños, pequeñas y medianas empresas dedicadas al sector de la hostelería. Son divisas que vuelven a revertir en el municipio, con lo cual eso está creando una economía local bastante diversificada que vuelve a reinvertir en el municipio y que, en definitiva, está aportando a todos.

- D: Incluso las industrias de apoyo, como limpieza y los suministros, acaban siendo gente de fuera [en otros lugares], en cambio, aquí vuelve a revertir también. Es una de las líneas que nos distingue prácticamente de todos los destinos turísticos de cierta relevancia en el país. Se contempla que el desarrollo tiene que ser casi endógeno. Aquí lo que se ofrece es lo que hay. Así somos, nuestra calidad de vida tiene que ser buena para ofrecer una calidad buena al turista. Todo se piensa en el ciudadano y se vende al turista. No se crean sitios específicos para los turistas. Es una idea urbanística también en el momento en que se plantea que el suelo hotelero está enraizado y mezclado con el suelo de la vivienda habitual, lo que se obtiene lógicamente no son grandes resorts sino pequeños y medianos establecimientos que viven en el casco urbano, que comen en el casco urbano, que compren en un casco urbano porque por su tamaño no tienen servicios de restauración con lo cual el cliente sale. Y al final eso es lo que te valora más el turista que viene a Conil, que no viene a una ciudad que puede estar en cualquier otra sitio, viene a Conil. En eso se basa y eso no es azar. Eso está planificado de antemano a través de urbanismo, a través de las licencias hoteleras, a través de donde están los hoteleres, restaurantes y las tiendas, todo se va gestionando desde esa idea.

"El 92% de los establecimientos hoteleros son de conileños, por lo que las divisas vuelven a revertir en el municipio"

- P: Una línea importante en cuanto al tema turístico fue el hecho de proteger en nuestro entorno en primera línea de playas algunas zonas, en concreto dos, una colindante con Chiclana, en la parte de Roche, y la otra zona fue la parte de Castilnovo. Lo vimos claro pero nos costó bastante el hecho de hacer ver a la mayor parte de la ciudadanía y sobre todo al sector empresarial que nuestro futuro estaba ahí en la protección de ese medio natural que teníamos en nuestro municipio pero al final se hizo una labor didáctica y yo creo que ahora la inmensa mayoría de la gente, incluso aquel empresariado que en su momento nos dijo que impediríamos el desarrollo de la localidad, ahora es consciente de que nuestro desarrollo es precisamente esa protección medioambiental que hemos dado a esas dos zonas y estamos en la lucha todavía porque no nos quedamos satisfechos con la protección que tiene Castilnovo ahora mismo sino que queremos ir mucho más allá. También quisimos recuperar todos los edificios emblemáticos y culturales de nuestra localidad porque son importante para nosotros, como La Chanca.

"Cuando el resto de municipios del litoral no se preocupaban de la sostenibilidad, aquí ya se hablaba de sostenibilidad integral: medioambiental, social y económica"

- D: Cuando el resto de municipios del litoral no se preocupaban de la sostenibilidad, aquí ya se hablaba de sostenibilidad integral. Por un lado estaba la sostenibilidad medioambiental, pero también tenía que haber una sostenibilidad social que es lo que se planteó con el modelo de desarrollo, es decir, que la gente no podía ver el turismo como algo ajeno a ello, tenía que poder vivir del turismo y no sólo tener opción a un puesto de trabajo en el turismo sino también ser agentes activos del turismo. Que su proyecto de vida gire en torno de la industria del turismo de una manera directa e indirecta. Y por supuesto tenía que haber una sostenibilidad económica. Este modelo, que un principio podía parecer utópico, tiene que ser rentable económicamente frente a otro modelo de depredación del territorio que había demostrado una rentabilidad a corto plazo pero que se cargaba el territorio y que no era el que queríamos. Había que relacionarlo con la sostenibilidad medioambiental. Con el tiempo hemos demostrado que nuestra rentabildiad por plaza es muy alta. Es un modelo económicamente muy sostenible, de hecho Conil no es un destino barato. A partir de ahí generamos una oferta sobre todo orientada a la industria complementaria. Somos un perro verde esta industria. Pero lo curioso es que ahora somos un perro verde muy respetado fuera y nos tienen como referencia. Antes éramos los raros utópicos y ahora ven que frente a un momento de crisis en el que se han hundido muchos destinos nosotros hemos salidos incluso fortalecidos. Y se basa en un tejido muy cohesionado que hay detrás.

- ¿Qué líneas se trabajan para la desestacionalización?

- D: La línea fundamental en este tiempo es apoyar a las microempresas que generan actividades fuera de temporada de verano y abrir los meses de verano hacia los lados. En junio hemos tenido un 95 por ciento de ocupación [hotelera] y en septiembre rondamos el 100. Ampliamos los períodos con la Feria del Atún em mayo, que trae a muchísima gente. La desestacionalidad no puede ir por buscar un modelo exactamente igual que el de verano. El del invierno tiene que ser distinto.

- P: Cualquier actividad que nosotros programamos desde el Patronato de Turismo siempre la programamos fuera de lo que son los meses de julio y agosto. Además, no vendemos nuestro municipio como turismo de sol y playa sino que intentamos por todos los medios que sea como turismo de interior porque tenemos todas las características para poder ofrecer lo que ofrece cualquier turismo de interior.

- D: Hay que pensar qué es lo que quiere el turista y por qué se desplazaría hasta aquí. Es un trabajo lento. Que los pequeños emprendedores empiecen a crear sus empresas, a ofrecer cosas, a posicionarse en el mercado pero poco a poco se está concibiendo.

- En verano se concentra mucho turismo en el casco histórico, que en invierno queda vacío. ¿Se intenta revitalizar esta zona del municipio?

- P: Hay que llevar a cabo la rehabilitación del casco histórico. Y en eso nosotros vamos a poner especial atención. Desde Urbanismo, en colaboración la empresa pública ROSAM, se llevará a cabo rehabilitación de viviendas. Desde Turismo estamos llevando muchas actividades a esas zonas y dependencias municipales.

- D: Actividades como la Ruta del Atún, que defendemos que siga siendo allí, porque es más fácil de gestionar en otra zona, como al Cerro Centeno, que sería muy cómodo.

- P: Mis compañeros de Cultura y Juventud además van a estar haciendo actividades en aquella zona porque lo consideramos bastante oportuno para que también el comercio de aquella zona se revitalice. Y espero que por parte empresarial haya cierta predisposición a mantener los negocios más abiertos porque el Ayuntamiento solo no puede revitalizar la zona.

- D: El modelo que hemos defendido y seguimos defendiendo tiene una complejidad añadida. Si se quiere hacer algo como esto no lo puede hacer solo el Ayuntamiento. Si es una villa turística es una villa turística real. Necesitamos que la gente habite el casco histórico, que haya vida y estén los negocios abiertos.

"Antes éramos los raros utópicos; ahora somos muy respetados desde afuera"

- ¿Hay predisposición de los vecinos a mantener activa la zona?

- P: Yo pienso que sí.

- D: Yo creo que es cuestión de empezar. La gente se comprometería.

- Respecto a las últimas medidas anunciadas por el Ayuntamiento contra las despedidas de solteros, ¿cómo toma la decisión el equipo de gobierno y cómo la afronta?

- P: Nosotros evidentemente tenemos claro hacia dónde queremos ir. A Conil llega muchísima gente joven intentando disfrutar de todo lo que tenemos y eso es un punto a favor. Lo que sucede es que se sale de madre el tema de las despedidas de solteros como en su momento se salió de madre el tema del botellón.

- D: Hace 10 años no se hubiera pensado que algo tan íntimo como las despedidas de solteros tenía que ser celebrado públicamente de la forma que se celebra.

- P: Es incompatible el derecho a descanso de los vecinos con el ruido que hacen estas despedidas, por eso nosotros, en lo que está en nuestras manos con la normativa, vamos a llevar a cabo una seria de medidas que vengan a paliar un poquito el malestar ciudadano. Hay que actuar, porque no es normal que el vecino no tenga paz ni descanso.

- D: Volvemos a lo mismo. Esto es también un compromiso ciudadano. Entre todos tenemos que tener muy claro que modelo turístico queremos. Si no queremos un modelo turístico que pase por esto todos tenemos que implicarnos. Se tiene que implicar el bar que los atiende, el que les alquila el piso, el que les deja el local y la empresa de lo que sea. Y ser responsables sobre a quién trabajamos y para qué. Es un compromiso común. Lo que sí garantizo es que desde la Oficina de Turismo nunca se le ha dado información desde el momento en el que dicen que vienen de despedida de solteros. No nos consta la existencia de ningún local especializado [en despedidas]. Hay que ser contundente. La persona que venga a armar jaleo no es bienvenido.