18:08 h. Lunes, 29 de Mayo de 2017

Diario de Conil

Los vecinos de Conil advierten a Costas que habrá movilizaciones si no comienzan las obras en el río Salado

La medida ha sido tomada tras una reunión liderada por el Ayuntamiento con diferentes colectivos de la ciudad.

www.diariodeconil.es  |  20 de Julio de 2016 (15:05 h.)
Más acciones:

El equipo de gobierno de IU reunido con asociaciones de la ciudad para analizar la situación límite que atraviesa el Río Salado esperan que el compromiso trasladado por el Subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, al alcalde, Juan Bermúdez se cumpla y las actuaciones de apertura del canal que acabe con el problema de aterramiento en la desembocadura y permita la entrada de agua comiencen la semana que viene. De no ser así pasarán a la acción y se convocarán movilizaciones de protesta. Así lo confirmó el Alcalde “Vamos a esperar que las máquinas empiecen a trabajar la semana que viene, si no, convocaremos a todo el pueblo a una manifestación en el río.”

La masiva mortandad de peces y crustáceos, de los últimos días, debido a la proliferación de algas y la falta de oxígeno provocada por el aterramiento de la desembocadura al mar y la imposibilidad de la entrada de agua al río ha generado la indignación de diferentes colectivos ciudadanos, así como la del Ayuntamiento que lleva meses demandado actuaciones a la Demarcación de Costas.

En la reunión estuvieron presentes colectivos como la Asociación de Empresarios de Conil, el Club de Pesca “Bodión”, la Cofradía de Pescadores de la localidad con su Patrón, Miguel Ángel Ariza así como la Asociación “Los Comunes”. Tras un amplio debate en el que analizaron la situación límite que vive el río se acordaron una serie de medidas que el Alcalde exponía tras su finalización: Exigir un estudio técnico que analice qué ocurre y cómo evitar esta situación con alguna solución definitiva que erradique un problema que se repite. En segundo lugar esperan que la solución urgente que es la apertura del canal en la desembocadura se acometa la semana próxima. “Queremos el compromiso por escrito donde se concrete la fecha y vamos a plantear que las actuaciones molesten lo menos posible a los usuarios de la playa en esta época.” Y mientras no llega la solución definitiva se planteará que se habiliten partidas anuales destinadas a estas tareas, tal como sucede con el puerto pesquero.

Juan Bermúdez también dejó claro que no hay ningún tipo de contaminación “No es un problema de contaminación, las analíticas así lo prueban. Es un problema de falta de oxígeno debido a la proliferación de algas por la imposibilidad de que entre el agua del mar. Esta misma semana se han realizado controles y analíticas a las que periódicamente se someten nuestras playas. Para tranquilidad de todos no hay problemas de cara al baño”.

Los colectivos y el Ayuntamiento volverán a reunirse el próximo jueves, todos remitirán un escrito a la demarcación de Costas que será además trasladado a todas las fuerzas políticas en el Pleno que la Corporación Municipal esa misma jornada. “Si las obras no comienzan, el viernes convocamos la manifestación para el sábado”, apuntó el alcalde.