20:04 h. Miércoles, 29 de Marzo de 2017

Diario de Conil

IU llama a participar en la Marea Blanca este domingo en Cádiz para defender la sanidad en la provincia

Nieto: “Pelearemos para que la Junta incorpore a su agenda las propuestas de Salud relativas a la provincia que PSOE y C’s rechazaron en el Parlamento”.

www.diariodeconil.es  |  17 de Febrero de 2017 (20:08 h.)
Más acciones:

La portavoz de Salud, Inmaculada Nieto, con el portavoz de la Marea Blanca, Antonio Vergara.
La portavoz de Salud, Inmaculada Nieto, con el portavoz de la Marea Blanca, Antonio Vergara.

La portavoz de IU en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, Inmaculada Nieto, ha señalado hoy en rueda de prensa celebrada en Cádiz que IU se plantear como reto lograr poner sobre la mesa las propuestas en materia de salud relativas a la provincia de Cádiz que fueron rechazadas el pasado jueves en el debate monográfico sobre sanidad de la Cámara andaluza. “Pelearemos para que la Junta incorpore a su agenda las propuestas de Salud que han rechazado PSOE y C’s, porque son necesarias para la provincia de Cádiz”, apuntó Nieto.

Explicó la parlamentaria de IU por Cádiz, que “después de solicitar tres veces formalmente” este debate monográfico, “de que C’s levantara el veto y de que el PSOE abandonara un poquito la arrogancia y la autocomplacencia”, se logró la celebración de este Pleno en el que pese a que IU sacó adelante 30 de las 35 resoluciones presentadas, no consiguió sin embargo, que ninguna de las propuestas relativas a la provincia de Cádiz pasaran el filtro de PSOE y C’s. Así, apunta Nieto que “la única resolución territorial de problemas específicos que afectan a una provincia que PSOE y C’s han tumbado ha sido la de la provincia de Cádiz”; “y esto, pese a que el consejero –indica la parlamentaria- no se cansa de decir que la provincia de Cádiz es una anomalía, que hay muchas dificultades a corregir, que hay mayor precariedad laboral que en otras áreas, que es verdad que hay descompensación con la concertada… El discurso se lo sabe el consejero muy bien, pero es la única resolución territorial que fue rechazada”.

Nieto señaló que la resolución en cuestión “que no ha sido aprobada hablaba de la necesidad de poner en carga para la ciudadanía equipamientos público terminados que vendrían a revertir el desequilibrio existente con la sanidad concertada”, tales como el Hospital de La Línea, el Chare de Vejer, “que estaba previsto que entrara en funcionamiento en 2008”, o el Hospital de San Carlos, “con dos plantas abiertas y seis cerradas”. Y es que según destacó la diputada andaluza, se la circunstancia de que “la provincia de Cádiz es la única de toda Andalucía en la que la red mayoritaria es la privada y la red auxiliar es la pública”, cuestión que para IU es “un problema urgente a atajar, porque todos sabemos que en la provincia de Cádiz la prestación de los servicios de la concertada es mucho más que auxiliar”.

Junto a estas demandas, las propuestas de IU sobre la provincia incluían la elaboración de un plan de superación de la precariedad laboral, dar solución a los déficits de Atención Primaria y de los consultorios de ámbito rural, unidos a la apertura de los equipamientos reseñados, dar cumplimiento al compromiso de apertura del servicio de Radioterapia de Jerez, junto a la finalización del mapa sanitario de la provincia o el mantenimiento del helicóptero del 061 durante todo el año. En el apartado de precariedad, Nieto hizo especial hincapié en el grado de “precariedad” que soporta el personal de limpieza de los hospitales públicos de la provincia, a causa de un pliego de condiciones que calificó de “disparate” en el que “aún pidiendo al empresario que cumpla el pliego, sigue siendo inasumible, puesto que ni contempla que se cubran las bajas”.

La portavoz de Salud calificó finalmente de “inaceptable que el Partido Socialista, que el consejero, que Susana Díaz, sigan hablando desde la autocomplacencia de una sanidad que hace acrobacias quirúrgicas, presumiendo de grandes logros en investigación biomédica, que están muy bien y saludamos, mientras una persona tiene que esperar dos años para una prótesis de rodilla o dos horas para ser atendido por una ambulancia”. De ahí la exigencia de IU de que la Junta cumpla las resoluciones aprobadas y de que se incorporen las que fueron rechazadas en el debate, “pero son imprescindibles para la provincia de Cádiz”.

Por su parte, el coordinador provincial de IU, Fernando Macías, hizo un llamamiento a participar masivamente en la manifestación del próximo domingo convocada por la Marea Blanca, por una sanidad con apellidos, “pública, gratuita y de calidad” y “para que no haya una sanidad para ricos y otra para pobres”. Denunció el alto grado de “precarización que mantiene la administración pública, a la que parece que nos estamos acostumbrando”. Macías recordó las deficiencias que soportan en materia sanitaria las pedanías y barriadas rurales, “para los que la visita al médico se convierte en un auténtico suplicio”; apostó por “acabar con la eventualidad” y propiciar la puesta en marcha de planes de salud en los municipios, orientados a la prevención sanitaria, cuestión que según aseguró, será desarrollada en los municipios en los que gobierna IU.