03:32 h. Jueves, 27 de Julio de 2017

Diario de Conil

El Gobierno desvincula la llegada de pateras a Conil con avería del SIVE

www.diariodeconil.es  |  20 de Octubre de 2016 (19:56 h.)
Más acciones:

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha desvinculado hoy la reciente llegada de pateras al municipio de Conil con la avería que sufre la torre fija de control del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) desde que el pasado diciembre sufriera un sabotaje.

En declaraciones a los periodistas, De Torre ha explicado que, tras el acto vandálico que inutilizó estas instalaciones, la costa de Conil permanece vigilada por un SIVE móvil, por lo que cree que no se debe relacionar la llegada de dos embarcaciones en los últimos días a la costa de esta localidad con la falta de funcionamiento de la torre de control fija, como había apuntado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

"La AUGC sabe de nuestro interés en reparar cuanto antes los daños que sufrió la torre porque este dispositivo sirve para rescatar vidas de inmigrantes que llegan en pateras y también para luchar contra la droga, pero también es consciente del alto coste que tiene el arreglo y de que eso exige que todo siga unos trámites burocráticos que ya hemos comenzado", argumenta De Torre.

La asociación se había quejado de la "lentitud" con la que se había asumido este arreglo, a pesar de la reciente llegada de dos pateras, una de ellas con nueve menores de edad, y advertía de que el radar móvil no funciona las 24 horas y tiene menor altura y, por tanto, menor alcance, que la torre fija.

De Torre no ha podido precisar la fecha en la que podría quedar arreglada ni la inversión que requerirá, aunque sí ha dicho que "es una cantidad importante", de ahí que no se pueda hacer un contrato directo sino que tenga que pasar por todos los trámites de una concesión de gran envergadura.

El comandante jefe de la Guardia Civil en Cádiz, Alfonso Rodríguez, había deseado durante los actos con motivo del Día del Pilar, patrona del cuerpo, un "rápido arreglo" de este sistema de vigilancia para reforzar la labor de sus agentes en el rescate de personas y en la lucha contra la droga