18:05 h. Lunes, 29 de Mayo de 2017

Diario de Conil

Conil organiza una jornada de producción y consumo ecológicos

www.diariodeconil.es  |  29 de Junio de 2016 (13:25 h.)
Más acciones:

La bodega-almazara Sancha Pérez Bodega apuesta por la producción ecológica en Conil.
La bodega-almazara Sancha Pérez Bodega apuesta por la producción ecológica en Conil.

Productores y consumidores de productos ecológicos han apostado por fomentar su actividad en la localidad de Conil de la Frontera con la celebración de una jornada divulgativa que se celebrará el próximo sábado por la mañana en la Sala de la Sal de La Chanca.

"Nuestro objetivo es divulgar las buenas prácticas en producción, transformación y distribución, así como de fomentar el consumo local de productos ecológicos", han señalado los organizadores, comprendidos por la Fundación Savia por el Compromiso y los Valores (Andalucía), Asociación Comunes de Conil, Asociación La Shumbera, Asociación Agroecológica El Semillero (Chiclana), Red Agroecológica de Cádiz y Asociación Vejer Rural.

"En nuestra comarca de La Janda, con una gran tradición agrícola y ganadera, la producción ecológica todavía necesita un gran impulso para alcanzar el nivel de otras zonas y regiones de España y Europa".

En los últimos años la superficie ecológica en Andalucía se ha multiplicado por cuatro, llegando a superar el millón de hectáreas en 2015; aunque se ha producido un importante incremento también en el número de industrias transformadoras, aún tenemos una gran brecha respecto a otras zonas más desarrolladas de Europa, que están muy lejos sin embargo de nuestras cifras de producción. "El futuro de la creación de más empleo y riqueza pasa por crear valor añadido a los productos mediante la transformación de nuestras materias primas".

Los productos ecológicos están libres de pesticidas, antibióticos, fertilizantes sintéticos, aditivos y conservantes, muchos de ellos utilizados en la agricultura convencional para eliminar insectos o plagas y combatir enfermedades. Por este motivo, además de ser respetuosos con el medio ambiente, estos productos son más saludables y contienen mayores valores nutritivos.

"Nuestro país continúa con bajos índices de consumo de ecológico, por lo que tenemos que seguir buscando vías que impulsen un mayor consumo interno de estos productos. La producción ecológica intenta conciliar la ciencia y las técnicas actuales con los mejores conocimientos y prácticas tradicionales para conseguir una alimentación sana en sistemas agrarios sostenibles".

 

PROGRAMA DE LA JORNADA

10:00h CONFERENCIA. "El papel esencial de la agrobiodiversidad y la agricultura y ganadería ecológica para alimentar el mundo y afrontar los cambios climáticos” a cargo de José Esquinas Alcázar (Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid).

11:00h MESA DE DEBATE. Con la participación de Juan Luis Alba Pérez (Asociación agroecológica “El Semillero), David Suárez (Cooperativa “Divino Salvador”), Arantxa Fernández (Asociación “Economato La Shumbera), Ramón Iglesias (Bodega-Almazara “Sancha Pérez”), Katrin Haussler (“La Kombuchería”), Esther Ávila (Red Agroecológica de Cádiz).

13:00h DEGUSTACIÓN. Al finalizar la mesa de debate se ofrecerá una degustación de productos ecológicos de la Comarca de la Janda.