07:54 h. Martes, 27 de Junio de 2017

Diario de Conil

Conil impulsa una plataforma ciudadana para exigir soluciones a la depuración de aguas

www.diariodeconil.es  |  26 de Septiembre de 2016 (11:08 h.)
Más acciones:

Una veintena de colectivos de la ciudad acordaban, convocados por el equipo de gobierno que preside Izquierda Unida en el Ayuntamiento conileño, constituir una Plataforma para pedir a la Junta de Andalucía que cumpla el compromiso adoptado por el Consejo de Gobierno autonómico en el año 2.010 en el que se definía como obra de interés de la comunidad la construcción de una EDAR y colectores en  Conil de la Frontera y sus núcleos. Habrá una próxima reunión esta semana a la que se convocará a todos los partidos políticos de la localidad y asociaciones y colectivos para hacer un frente común.

La situación es límite, tal como expuso el Alcalde, Juan M. Bermúdez, la actual depuradora “está al límite de su capacidad. Antes de que surja el problema y ocurra algo grave hay que actuar. Nos estamos jugando la imagen y el futuro de nuestro pueblo.” Además insistió en la necesidad de dar respuesta al amplio diseminado y a núcleos de población y la posibilidad de incorporar el ciclo terciario para que el agua se utilice para el regadío de muchas huertas.

Tras exponer todas las gestiones realizadas hasta la fecha y conversaciones mantenidas con responsables autonómicos el Alcalde manifestó que hasta ahora “todo han sido buenas palabras y sólo han quedado en eso. Hemos escuchado de todo ante preguntas de distintos grupos políticos en el parlamento, la última respuesta por parte del Consejero fue que entendía que no era una prioridad.” Y matizó “o se equivocó el Consejo de gobierno cuando la declaró en el 2.010 de interés autonómico, o se equivoca ahora el consejero. Nos sentimos ninguneado, queremos que no nos engañen y hablen claro.”

Bermúdez explicó que primero tiene que haber un estudio que defina la respuesta más correcta, “nosotros no vamos a entrar en si hay que ampliar la actual y construir una nueva, tiene que haber un estudio de viabilidad que defina la respuesta más correcta a las necesidades de la depuración de las aguas en Conil, luego se redactaría el proyecto y por último habría que dotarlo de consignación presupuestaria”.

            El concejal de urbanismo y primer teniente de alcalde, Antonio Alba, realizó un llamamiento a la unidad de la población “cuando los conileños nos unimos se consiguen grandes cosas, ahí está la A-48, tras importantes movilizaciones, tenemos que anteponer los intereses de la ciudad por encima de todo.”