18:02 h. Lunes, 29 de Mayo de 2017

Diario de Conil

Conil entra en la recta final del presupuesto participativo 2016/ 2017

El 4 de diciembre los conileños y conileñas mayores de 12 años están llamados a votar al Presupuesto Participativo.

www.diariodeconil.es  |  03 de Diciembre de 2016 (09:57 h.)
Más acciones:

Tras la celebración de las 10 asambleas de zona que se han celebrado en los barrios del municipio y que concluyen el día 2, el próximo 4 de diciembre, los conileños y conileñas están llamados a votar. Se instalarán dos urnas durante todo el día, para que aquellas y aquellos que no hayan participado en las asambleas, puedan ejercer su derecho a voto en los presupuestos participativos.

Desde el pasado 22 de noviembre vienen celebrándose las asambleas de zona, en las que los vecinos han podido votar entre las 128 propuestas que finalmente han resultado viables, tras escuchar la defensa de las mismas por parte de los proponentes. Tal y como recoge el Autorreglamento del proceso, estas asambleas son un mecanismo para brindar la oportunidad a los vecinos de exponer sus propuestas, conocer las presentadas por otros vecinos, establecer prioridades comunes y votar. Para ello, cuentan con cuaderno de propuestas, en el que estas están descritas y valoradas técnicamente y un cuaderno de votación.

Además, el 4 de diciembre, cualquier vecino o vecina, mayor de 12 años, podrá acercarse a alguna de las dos urnas que se ubicarán en el Cine Moreno y en el Centro Multiusos “El Colorado” desde las 10h hasta las 18h para ejercer su derecho a voto. De esto modo, se pretende facilitar la participación de todos los conileños y conileñas, para que el proceso obtenga un alto grado de respaldo social.

En aras de hacer del presupuesto participativo un proceso inclusivo y accesible que favorezca la participación de sectores históricamente excluidos de los procesos de toma de decisiones, las Asambleas han contado con ludoteca, para que madres y padres pudieran asistir a los mismos acompañados de sus hijos e hijas.

Asimismo, el Autorreglamento reconoce el derecho a la participación de chavales y chavales a partir de los 12 años, considerando que en tanto que ciudadanos que habitan en el municipio, tienen derecho a participar de la toma de decisiones y en la construcción de una visión colectiva e inclusiva de sus necesidades y retos. Una vez concluyan las votaciones, se pondrá en marcha una caravana en la que los vecinos visitarán las distintas propuestas y aplicarán los criterios de justicia social recogidos en el autorreglamento, entre los que se incluyen la solidaridad interterritorial, la promoción de la igualdad de género, la tolerancia y la diversidad, la inclusión de colectivos desfavorecidos, entre otros.

La amplia trayectoria de Conil de la Frontera en materia de participación ciudadana, se ha concretado a través de la elaboración participada del Plan Estratégico de Conil 2025 y a través del Presupuesto Participativo que lleva implementándose desde 2013 y que coloquialmente se le ha conocido como el Ronqueo. Conil de la Frontera ha sido el primer municipio de la provincia de Cádiz en poner en marcha esta herramienta participativa, que ahora otros municipios de la provincia están impulsando por primera vez, constatando el compromiso creciente de los gobiernos locales con la promoción de políticas que favorezcan la democracia participativa.