15:49 h. Martes, 25 de Julio de 2017

Diario de Conil

POLÍTICA

Conil se declara como el primer municipio gaditano opuesto al TTIP

El Pleno del Ayuntamiento aprueba una iniciativa de IU en contra del tratado "opaco" firmado por la UE y EEUU "a espaldas de los ciudadanos" que, según Ernesto Alba, "supone una pérdida enorme de derechos del consumidor, laborales y de salud". 

www.diariodeconil.es  |  04 de Agosto de 2015 (14:34 h.)
Más acciones:

El Ayuntamiento de Conil ha sido el primero de la provincia gaditana en declararse oficialmente como opuesto al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) tras la aprobación de una propuesta llevada por el grupo de IU al último pleno de mes de julio, en la que el partido de gobierno indicaba que "los tratados de libre comercio significan en la práctica un golpe de Estado de las multinacionales y las élites neoliberales" 

Desde el Consistorio sostienen que "este tratado supone una pérdida enorme de derechos como consumidor, además de una pérdida de derechos laborales y de salud, en relación a los nuevos productos que podrían entrar en el mercado europeo".

El delegado de Participación Ciudadana, Ernesto Alba, ha justificado la medida presentada por IU porque, "pese a que parezca que es algo muy alejado a los ciudadanos, el tratado tendrá unas graves consecuencias en la vida cotidiana de todas las personas". 

"Los ayuntamientos son las administraciones más cercanas al ciudadano y por ello tienen el deber de intervenir en las negociaciones y dar respuesta para proteger a la ciudadanía cuando se aprecia que se van a ver vulnerados los derechos de la mayoría social. Son los canales adecuados para proteger el medio ambiente, los servicios públicos, la industria y el empleo a nivel local y por supuesto están obligados a defender la universalidad y el carácter público de los servicios municipales".

Para Alba, el TTIP convierte a las personas y el planea en "mercancía", algo por lo que considera que "todos estamos en peligro", ya que este tratado "es absolutamente negativo para los intereses de nuestro país por suponer una marcha atrás enorme en los derechos adquiridos por los europeos y un paso adelante por parte de las multinacionales en la consolidación de su poder en contra de los Estados y en contra de las personas". 

"El TTIP amenaza el modelo democrático y social de España porque a normativa debilita los derechos laborales de los trabajadores, la salud de las personas, el medio ambiente y los servicios públicos. Además, el tratado liberaliza aún más los mercados sin una competencia justa, favoreciendo la precariedad y la discriminación". 

Por eso, el edil de IU también ha advertido que "nos encontramos ante un paso firme en seguir profundizando en la pérdida de soberanía de nuestros estados frente a las lógicas del mercado y sus leyes decididas entre una élite del poder económico". 

"La Unión Europea y Estados Unidos, a las espaldas de la población y de forma opaca, están negociando un tratado de libre comercio con tal oscurantismo que ni tan siquiera los eurodiputados, a los cuales les ampara el Tratado de Lisboa en el que se establece que tienen derecho a conocer los tratados y a recibir toda la información sobre las negociaciones que se den dentro de la Unión Europea, tienen libre acceso al documento".

Alba ha aclarado además que "los eurodiputados tan solo pueden leer partes del documento en una sala denominada reading room en la que está prohibido entrar con bolígrafos, papel o teléfono móvil además están obligados a firmar un documento de confidencialidad que les impide, incluso con penas de cárcel, transmitir elementos del documento".