18:08 h. Lunes, 29 de Mayo de 2017

Diario de Conil

Comunes de Conil exige revertir la "situación al límite" del río Salado

La asociación confía en que Demarcación de Costas actúe antes de que los daños sean "irreversibles" o de lo contrario promoverá actuaciones reivindicativas.

www.diariodeconil.es  |  23 de Junio de 2016 (14:17 h.)
Más acciones:

La Asociación Comunes de Conil ha denunciado que desde hace semanas se está produciendo "una difícil situación" en la desembocadura del río salado de Conil.

"Los temporales del invierno sumados a la localización natural de la desembocadura del río en nuestra costa han provocado un estancamiento de arena en la misma de tal magnitud que dificulta, casi imposibilitando, la salida de agua del río al mar así como la entrada de agua salada en el mismo".  

Esta situación "está provocando la muerte de muchos peces" que habitan en el río así como "una proliferación de algas que está alterando el mismo".

Según ha explicado la asociación, esta situación lleva produciéndose meses pero ha sido en las últimas semanas cuando la situación ha empeorado, "entendemos que por una mayor acumulación de arena en la desembocadura y el aumento de las temperaturas", presentando la misma una "situación al límite", ya que de momento entra poca agua salada pero sigue entrando alguna.

"Aún habiéndose solicitado una actuación urgente por parte del Ayuntamiento de Conil a la Demarcación de Costas, a día de hoy no se ha producido ninguna actuación en la desembocadura del río que ponga fin a esta situación, y siguen muriendo peces en el río Salado". 

"Como organización que defiende lo común, y entendiendo que el patrimonio natural es común y que el río de Conil está incluido en el mismo, desde la Asociación Comunes de Conil exigimos una actuación de manera urgente para que la situación que actualmente presenta la desembocadura del río no cause más muertes de peces ni provoque una situación en su flora y fauna que sea irreversible".

"Esperamos que esta petición sea admitida y se produzca cuanto antes una actuación que permita revertir la situación actual de la desembocadura del río de Conil a su anterior situación; así como que esta petición no caiga en saco roto y que no tengamos que volver a pedir y reivindicar, llegando a las movilizaciones si hiciera falta, para que Demarcación de Costas  actúe para salvar el río de Conil".