18:11 h. Lunes, 29 de Mayo de 2017

Diario de Conil

Cáritas presenta las acciones de empleo programadas para el período 2016-2017

www.diariodeconil.es  |  31 de Julio de 2016 (00:25 h.)
Más acciones:

Cáritas Diocesana presentó, en la mañana del pasado jueves, las acciones de empleo programadas para el Arciprestazgo de Vejer – Tarifa para el bienio 2016-2017. El acto ha tenido lugar en el Centro de Formación de la parroquia de Santa Catalina de Alejandría de Conil de la Frontera.

El acto, que ha estado presidido por el párroco de la localidad, P. Rafael Vez y por María del Mar Manuz, directora de Cáritas Diocesana de Cádiz y Ceuta, ha contando con la asistencia de numerosos voluntarios de Cáritas de Conil de la Frontera.

Antes del comienzo de la presentación, ha tenido lugar el acto de firma del convenio de colaboración entre la parroquia de Santa Catalina de Alejandría y Cáritas Diocesana por el que se establece un relación institucional para el uso compartido del Centro de Formación parroquial. Tras la firma, el padre Rafael Vez ha dado la bienvenida a los asistentes y ha explicado que el Centro de Formación es un espacio de encuentro y de ayuda a las personas más desfavorecidas de la localidad.

La presentación de las acciones ha corrido a cargo de María del Mar Manuz, directora de Cáritas. Comenzó su intervención explicando que el programa de empleo de Cáritas tiene su fundamento en el concepto cristiano de trabajo, en especial en su dimensión subjetiva. Para la Iglesia, el trabajo es mucho más que un medio de ganarse la vida. Como recuerda la encíclica Laborem Exercens citada por la Directora, no se trata sólo de ganarse el pan, sino también de comprender que trabajar permite al hombre “hacerse más hombre” y participar en la construcción del bien común. A continuación explicó que el Área de Empleo de Cáritas, tiene como objetivo principal la mejora de la empleabilidad y de la inserción laboral de personas en situación o en riesgo de exclusión, que no acceden a las acciones formativas y/o al mercado de trabajo normalizado. Este objetivo se logra a través de ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN SOCIO-LABORAL adaptados a cada una de las personas que acuden a los servicios de empleo de Cáritas una acción. Para realizar estas acciones. Para el desarrollo de estas acciones, Cáritas cuenta con una RED SOCIOLABORAL formada por 8 Puntos de Integración Socio-laboral (PISL) repartidos por todo el territorio diocesano (Cádiz, San Fernando, Chiclana, Medina, El Colorado, Algeciras y Los Barrios). Estos Puntos son el dispositivo de acceso a todas nuestras acciones de empleo.  En concreto en el arciprestazgo de Vejer – Tarifa se cuenta con el Punto de Integración Sociolaboral ubicado en El Colorado y con el Centro de Formación en Conil de la Frontera.

Con respecto a las acciones de empleo previstas para ejecutar en el bienio 2016-2017, la directora diocesana explicó que se llevarán a cabo acciones de orientación laboral, formación para el empleo y mediación laboral.