15:31 h. Martes, 25 de Julio de 2017

Diario de Conil

Ayuntamiento de Conil, "indignado" por la inacción de Costas ante el arenado de la desembocadura del río Salado

www.diariodeconil.es  |  16 de Julio de 2016 (13:52 h.)
Más acciones:

El Ayuntamiento de Conil de la Frontera (Cádiz) ha mostrado su "indignación" por la "falta de sensibilidad" de Costas ante el arenado de la desembocadura del río Salado, donde ha asegurado que no ha llevado a cabo ninguna actuación pese a que viene originando la mortandad de peces y la aparición de algas.

Según informa el consistorio en un comunicado, se ha generado un problema por el cúmulo de arena y la falta de oxigenación del último tramo del río Salado, antes de llegar a la playa de Los Bateles, lo que ha provocado que el caudal disminuya de tal manera que muchos peces hayan muerto.

Esta situación llevó al Ayuntamiento a "solicitar en varias ocasiones la intervención de Costas", lo que afirma que se ha hecho tanto por escrito como a través de conversaciones del alcalde, Juan Bermúdez (IU), con el jefe de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico en Cádiz, Patricio Poullet, y también con el Subdelegado del Gobierno, Javier de Torre.

"Siempre desde Costas nos dijeron que los trabajos se realizarían en los meses de mayo o junio, pero lo cierto es, que al día de hoy, los peces siguen muriéndose y Costas no ha cumplido con Conil", ha aseverado el alcalde.

Por ello, Bermúdez ha vuelto a pedir públicamente a Costas una solución "urgente" para la apertura de río Salado al mar, apuntando que aunque la situación se lleva produciendo desde hace "varios meses", en las últimas semanas ha tenido lugar un empeoramiento, debido a una mayor acumulación de arena en la desembocadura y el aumento de las temperaturas. Así, la zona presenta "una situación límite".

Finalmente, ha anunciado que en el próximo Pleno municipal se presentará una moción instando a Costas al urgente dragado de la desembocadura del río Salado, tal y como ha hecho IU en el Pleno de la Diputación gaditana.