20:08 h. Miércoles, 29 de Marzo de 2017

Diario de Conil

El alcalde presenta un recurso contra el "sectarismo" de la Junta al excluir a Conil de las ayudas por las inundaciones

www.diariodeconil.es  |  23 de Diciembre de 2016 (14:30 h.)
Más acciones:

Juan Bermúdez y Antonio Alba en el registro de la Delegación del Gobierno de la Junta.
Juan Bermúdez y Antonio Alba en el registro de la Delegación del Gobierno de la Junta.

El alcalde de Conil, Juan Bermúdez, y el diputado provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Antonio Alba, han acusado hoy a la Junta de Andalucía de “sectarismo” y de “falsear” la información respecto a los motivos que han llevado a la administración regional a excluir al municipio de las ayudas concedidas en la provincia por las inundaciones de principios del mes de diciembre con cargo a la Orden dictada para municipios afectados.

Bermúdez, que ha registrado hoy en la Delegación del Gobierno andaluz, junto al diputado provincial, un recurso de reposición contra la Orden por la que se han concedido las ayudas, ha indicado esta mañana en rueda de prensa que es “absolutamente falso que Conil no haya solicitado ayudas por los temporales de final de noviembre y de principios de diciembre”. Bermúdez afirma que la Junta de Andalucía “ha ninguneado y discriminado al pueblo de Conil y ahora lo que buscan son excusas que no se sostienen, diciendo que Conil no ha pedido ayudas”.

Apunta Bermúdez que otros ayuntamientos de la provincia de Cádiz tales como Vejer o Barbate, así como otros de la provincia de Málaga como el de Casares, que sí se han beneficiado de subvenciones y con los que el propio Bermúdez ha estado en contacto, tampoco habían entregado documentación alguna ante la Junta de Andalucía, sino que por el contrario, recibieron un correo por parte del delegado del Gobierno solicitando la documentación pertinente una vez que salió la Orden que regulaba las ayudas. “La sorpresa –según indica el alcalde- es que a Conil no le mandaron absolutamente nada ni nos han pedido ni exigido ningún documento, sino que nos han dejado fuera, por tanto es totalmente falso lo que están diciendo, puesto que ninguno de esos ayuntamientos ha hecho nada diferente al de Conil”.

El alcalde de IU ha exigido a la Junta “que rectifique y que trate con el mismo rasero al Ayuntamiento de Conil”. Asimismo, exige que responda “por qué el día 27 que sufrimos inundaciones también, no entró en el decreto, sino que fue a partir del día 1”. No obstante, explica que también el fin de semana del 3 y el 4 de diciembre cayó en Conil más de 120 l. y también hubo problemas de inundaciones, por lo que reclama “que se trate al pueblo de Conil igual que al resto de pueblos de Andalucía”.

Por su parte, el diputado provincial de IU, Antonio Alba, ha indicado que el pueblo de Conil se siente “engañado y abandonado por la Junta” y después de lo que ocurrió los días 26 y 27, “donde tanta gente lo perdió todo, el municipio se ve engañado por la Junta, no entendemos cómo se saca una norma en la que no se tiene en cuenta lo que ocurrió el 26 y 27 sino sólo a partir del día 1, o es que quizás considera la Junta que el agua que cayó el día 26 no mojaba, con qué criterio la Junta elige el día 1 y no el 27 cuando Conil se inundó”, se pregunta el diputado y se pregunta si “no será que coincide con los días que la señora Susana Díaz se acercó a ver las inundaciones y sólo valen los días en los que visitó parte de la provincia de Málaga y de la provincia, y no vale el 27”.

Alba lamenta asimismo, que el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Fernando López Gil, “no se haya dignado a dirigirse al Ayuntamiento de Conil ni en persona ni con una llamada al alcalde, preocupándose por la situación que se vivía en el pueblo”. Para el diputado, se trata de “una dejadez por parte de la Junta de Andalucía y por parte del delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz y nos sentimos engañados; no vamos a permitir que se rían de Conil”; garantizó asimismo que “los conileños y conileñas pueden estar tranquilos y este Ayuntamiento hará lo que tenga que hacer para que la Junta cumpla con el municipio”.